La Escuela Interamericana de Dialogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-DiSTReC)


¿Quienes Somos?


Somos una iniciativa académica y científica de formación, de tipo especializado y de alto nivel, instalada en la Universidad de Panamá, en asocio con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede central en Ginebra, y el Federal Mediation and Conciliation Service (FMCS), con sede central en Washington-USA.

La EI-DiSTReC platea una oferta académica en el área de diálogo social, tripartismo y resolución de conflictos laborales, así como una vertiente investigativa en tales áreas. La oferta académica viene elaborada por la Universidad de Panamá, con el apoyo de la OIT y el FMCS y es impartida, inicialmente, en instalaciones de la Universidad de Panamá, o en sedes escogidas para los efectos; versando sobre las diversas aristas de los ejes temáticos seleccionados y de acuerdo a formación de diferentes tipos y niveles. En tanto que la investigación científica se realiza por investigadores universitarios, de Panamá, la región y más allá, de suerte tal que se ofrecen nuevos conocimientos sobre los tópicos desarrollados para beneficio de los educandos y de la sociedad en general. 

Las actividades formativas de la EI-DiSTReC, son ofertados tanto en el ámbito nacional como regional, de forma tal que estudiantes de otros países puedan beneficiarse de las acciones formativas. Así mismo, el personal docente y de apoyo especializado está compuesto tanto por profesores nacionales, como académicos de universidades en el extranjero y especialistas de organismos internacionales. 

La actividad formativa tanto de nivel de pregrado, grado y postgrado, como de formación continua, será certificada y acreditada por la Universidad de Panamá, de acuerdo a su normativa interna, con la posibilidad de dictar formación titulada conjuntamente con otras universidades extranjeras y organizaciones internacionales.

Historia


La EI-DiSTReC surge a partir del proyecto de investigación y formación laboral (PROINFO Laboral), desarrollado conjuntamente entre la Universidad de Panamá y el Ministerio de Trabajo y desarrollo laboral, con el apoyo de la OIT, en conmemoración de los 100 años de la OIT.

Panamá tiene una larga tradición de dialogo, tanto internacional (Grupo de Contadora y los posteriores Acuerdos de Esquipulas); Foro presidencial de diálogo político y de cooperación del SICA y Chile; Conferencia permanente de partidos políticos de AL y el Caribe, como tercer país en un dialogo entre Bolivia y México (27/12/2019); como nacional: Acuerdos de Bambito (1993-1994); Pacto electoral de Santamaría la Antigua (1994); Encuentros Panamá 2000 (1996-1997); Visión nacional 20-20(1997-1998); Dialogo por la reforma del Seguro Social (2006); Comisión tripartita de dialogo sobre libertad sindical); JMJ como diálogo interreligioso (2019). 

El país también exhibe una tradición histórica de acogida de trabajadores migrantes en el Istmo de Panamá. En tal sentido la construcción del ferrocarril transístmico, entre 1850 y1855; la construcción de canal francés (de 1881 a 1889) y norteamericano (de 1904 a 1914, atrayendo hasta alrededor de 30,000 obreros extranjeros de muchas partes del mundo); construcción de bases militares por la segunda guerra mundial (alrededor de 134 sitios, para albergar hasta unas 65,000 tropas norteamericanas) y  primera ampliación de canal (1939 a 1942); cuarto juego de esclusas (unos 10,000 obreros, entre nacionales y otros extranjeros); obras de infraestructura –líneas de metro, construcción en general-, fueron obras que atrajeron miles de obreros extranjeros que, con mayor –en las primeras obras- y menor proporción –en las 2 últimas obras mencionadas-, se asentaron en el país, unos de forma permanente y otros, menos, de forma transitoria. 

Adicionalmente, la condición geográfica de istmo entre dos océanos; su posición en el medio de las subregiones de América; el asentamiento de muchas agencias internacionales en Panamá, y; la importante conectividad aérea del país, suponen una ventaja para el encuentro. 

¿Por qué existimos?


Con el establecimiento de una escuela de dialogo se podrá satisfacer necesidades referidas al manejo de: a. Conflictos de tipo laboral; b. Orientar el funcionamiento de estructuras institucionales de tripartismo, y; c. Fortalecer las herramientas de necesarias para el desarrollo de un dialogo social democrático y adecuado. Por medio de la EI-DiSTReC se podrá elaborar una currículula completa y dictar capacitaciones especializadas en el manejo y desenvolvimiento del diálogo social, el accionar tripartito y conocer y aplicar las diversas técnicas de resolución de conflictos laborales.

El mundo del trabajo supone un relacionamiento en el que surgen conflictos por diversos motivos, muchos de los cuales responden a intereses legítimos diversos y, en algunos casos, encontrados. De allí que sea necesario estudiar y aplicar adecuadamente la teoría de resolución de conflictos aplicada al ámbito laboral. En tal sentido existen diversas técnicas utilizables para poder encauzar y, en otros casos, desactivar, los conflictos que se generan en la relación de trabajo. Inclusive, podrá resolverse el asunto de la inexistencia de estructuras adecuadas dentro de la empresa para la resolución temprana de conflictos colectivos, de forma tal que el mismo no evolucione y pueda, eventualmente, escalar a un conflicto con ribetes judiciales con su consecuente coste económico y social. 

La sociedad panameña ha desarrollado en importante medida el establecimiento de estructuras tripartitas para diversos asuntos. Los responsables de tales estructuras deben conocer de forma adecuada y profesional el papel que la institución y la sociedad espera de ellos, por lo que de una formación científica se podrá contribuir con la cabal compresión y manejo del rol que se espera de ellos. En la actualidad sólo se han establecido tales instancias tripartitas pero no se he capacitado de forma permanente, científica y adecuadamente a los sujetos que deben realizar un rol en dichas instancias. De allí que la EI-DiSTReC será un importante elemento para lograr que el papel esperado de estos actores sociales, sea el adecuado. 

En cuanto al dialogo social se puede afirmar que nuestra sociedad cada vez se ve más necesitada de especialistas en manejo de esta importante faceta social; y es que, cada vez más, se hace evidente la necesidad de que la sociedad se prepare para convivir en dialogo permanente para el logro de una cultura pacífica y democrática. Las diferentes instancias de dialogo social que existen en el país, tanto de tipo laboral como social, no han desarrollado una labor formativa para sus propios actores, de allí que la presente iniciativa pretende lograr llenar tal vacío. La formación y capacitación en dialogo social fortalecerá la instancia en la que el mismo se desarrolla, haciéndolo más efectivo y, adicionalmente, ayudará a lograr una sociedad más humana y solidaria. 

La investigación científica sobre asuntos relacionados con el dialogo social, el tripartismo y la resolución de conflictos, suponen una herramienta tanto como para desarrollar una efectiva formación, como para entender y desarrollar adecuadamente tales aspectos de la vida social y democrática del país. 

La acción internacional que la EI-DiSTReC organiza para ofertar en el ámbito latinoamericano, supone un aporte de Panamá a la cultura de dialogo y pacificación latinoamericana, de urgente necesidad y rabiosa actualidad.

Finalidad


La EI-DiSTReC tiene como finalidad crear un espacio académico y científico que, a través de la formación y estudio científico, fortalezca el diálogo social, la interacción tripartita y la resolución de los conflictos sociolaborales, en el ámbito nacional y regional. Esta iniciativa busca desarrollar capacidades apropiadas en los actores sociales y desarrollar estudios sobre las vertientes y mecanismos por las que discurren el dialogo social, el tripartismo y la resolución de conflictos, con una perspectiva nacional e internacional.

La EI-DiSTReC beneficia con su accionar a los interlocutores de las relaciones laborales, es decir, los directores y líderes de sindicatos, empleadores y funcionarios de gobierno de distintos niveles, así como a todos los afiliados a sindicatos de gremios sindicales y empresariales, además de a funcionarios envueltos en el mundo de las relaciones laborales. Pero también, y de forma directa, a la sociedad civil organizada, así como a otros interlocutores fuera del país podrán beneficiarse de la acción de la EI-DiSTReC.

Objetivos


Objetivo de Desarrollo: Establecer un espacio formativo e investigativo sobre dialogo social, tripartismo y resolución de conflictos, de nivel y estándares internacionales, cuya finalidad sea el de elevar la capacidad de los actores sociales para ejercer tales funciones, de acuerdo a estándares e impacto internacionales.

Objetivos de Ejecución:

  • Crear un espacio académico administrativo dentro de la UP, (con la posibilidad de extender su accionar, también, en Ciudad del Saber), para el desarrollo de actividades formativas y de investigación en las áreas del proyecto.
  • Elaborar y presentar para su aprobación en las instancias universitarias correspondientes una oferta académica para la realización de acciones formativas e investigativas en las áreas del proyecto.
  • Concertar acuerdos con organizaciones nacionales e internacionales para lograr el apoyo de tales instituciones en la creación curricular diversa, impartir docencia y realizar investigaciones en las áreas del proyecto.
  • Equipar con la infraestructura necesaria las instalaciones para desarrollar las labores de formación e investigación.
  • Adoptar una estructura administrativa ágil, efectiva y eficiente. -Utilizar plataformas tecnológicas para el aprendizaje bajo tales modalidades y posibilidades.

UP y el MITRADEL unen esfuerzos


Toda sociedad conlleva en su seno relaciones sociales que producen distintos niveles de tirantez y reacomodo en dichas relaciones. Es usual que las personas o grupos puedan sentir, con mayor o menor razón, que sus derechos e intereses están siendo vulnerados o desconocidos. De allí que su reacción pueda ser de distinta naturaleza, pudiéndose desatar un conflicto con características fuertes, incluida la violencia social. Sin embargo, es deseable para una sana convivencia social que, una vez afloren tales conflictos, los mismos sean debidamente canalizados para su resolución sin traumas para la sociedad.

En el ámbito laboral, por ser una parcela de la relación social especialmente conflictiva, es donde se mueven y manifiestan los derechos e intereses derivados del trabajo y la producción de riqueza que esta conlleva. En una economía de mercado es muy normal que afloren conflictos de tipo laboral entre empleados y empleadores, de allí que es deseable evitar que dichos conflictos se conviertan en grandes disputas y, en cambio, se pueda canalizar los mismos para encontrar una solución que satisfaga, esencialmente, a ambas partes. Logrado un acuerdo por cauces establecidos para ello, será posible disminuir la necesidad de acudir a tribunales de resolución judicial de conflictos, donde estos señalan, usualmente, un ganador y un perdedor. 

De acuerdo a la legislación laboral panameña, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral es el responsable de dirigir las relaciones laborales en el país. Para el desarrollo de su mandato el Ministerio posee diversas estructuras entre las que se cuentan instancias de relaciones tripartitas de diversa naturaleza y con distintos roles y competencias (Vg. Comisión de salario mínimo; Juntas de conciliación y decisión y otras). También existen instituciones estatales que mantienen una estructura tripartita en su alta dirección (Vg. Caja del Seguro Social; INADEH). Adicionalmente, en función de su relacionamiento internacional y su vinculación con la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio ha desarrollado algunas iniciativas en las que ha sido muy importante el desarrollo adecuado del dialogo social y el tripartismo en la resolución de conflictos laborales. En tal sentido, en Panamá se ha instalado la Comisión del Acuerdo Tripartito de Panamá que contienen las comisiones de Adecuación y la de Tratamiento Rápido de Quejas sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva. 

En el seno del Ministerio también existen instancias en las que es necesario desplegar actividades de conciliación y mediación para resolver conflictos de trabajo. En efecto, existe un departamento de conciliación judicial en la que las partes, asistidos por un funcionario conciliador, intenta que trabajador y empleador puedan llegar a acuerdos sobre reclamaciones laborales individuales específicas. Adicionalmente, el sistema de negociación colectiva contemplado en la ley laboral panameña establece la existencia de un sistema de conciliación colectiva obligatoria en la que se negocia el pliego de peticiones que contiene un convenio colectivo o una reclamación puntual. En ambos casos tanto las partes (trabajadores y empleadores) como los funcionarios conciliadores, precisan de conocimientos en profundidad de técnicas de negociación y dialogo para lograr resolver las diferencias por cauces adecuados. 

La Universidad de Panamá es la regente de la educación superior panameña. En tal sentido tiene una larga trayectoria en la organización de estructuras académico administrativas (facultades, escuelas, institutos, etc.), así como en labores de tipo investigativa. Desde hace muchos años organiza una diversidad de programas con alcance e impacto tanto nacional como internacional y mantiene una red de trabajo académico/científico también con alcance e impacto nacional e internacional. Posee además el más largo número de profesionales y especialistas en las más diversas disciplinas, incluyendo temas de relaciones laborales, desde el área del derecho, la administración de empresas y recursos humanos, hasta sociología, psicología, medicina y todas aquellas disciplinas que mantienen vínculo con las relaciones laborales. Adicionalmente, los equipos e instalaciones físicas, diseminadas por todo lo largo y hacho del territorio nacional, con que cuenta la UP suponen un valor agregado en cuanto a la posibilidad de impacto global en el país y, por la característica de los programas, fuera de él. 

Por otro lado, la UP desde sus inicios ha sido un muy importante escenario en el que los problemas nacionales son abordados y desde donde surgen iniciativas y propuestas que, en una u otra medida, significan espacios de dialogo y encuentro para buscar alternativas de resolución para tales problemas. De hecho, en la actualidad, la UP ha institucionalizado un espacio denominado “Miércoles Universitario”, en el que se discuten y abordan asuntos de interés nacional, desde una perspectiva académica y científica, como forma de aporte a la sociedad panameña; también ha reelaborado la Escuela Internacional de Verano, como espacio de intercambio y formación académica internacional en una diversidad de conocimientos.

En fin, este proyecto se presenta buscando establecer un centro de educación (formación y capacitación) e investigación científica para satisfacer la demanda/necesidad de personal debidamente formado en dialogo social, utilización del tripartismo y la resolución de conflictos laborales; así como el producir conocimiento especializado que fortalezca tanto la formación aludida, como el avance y mejora de técnicas y estrategias para ello.  

La EI-DiSTReC será capaz de mejorar la formación y, en consecuencia, la experticia de los interlocutores sociales para tratar los conflictos, tanto sociales como laborales. La sociedad panameña, especialmente, pero también la región, podrá contar con personal humano altamente capacitado para impulsar una sociedad con mayor nivel de paz social y, en consecuencia, de prosperidad.

Autoridades


Eduardo Flores Castro

Rector

Dr. José Emilio Moreno

Vicerrector Académico

Mgtr. Arnold Muñoz

Vicerrector Administrativo

Dr. Jaime Javier Gutiérrez

Vicerrector de Investigación y Postgrado

Mgtr. Fidel Palacios

Vicerrector Asuntos Estudiantiles

Mgtr. Denis Javier Chávez

Vicerrector de Extensión

Vasco Torres De León

Director General

Stephanie Ibañez

Coordinadora Académica Administrativa

Bredio Mitre

Contraparte del Mitradel

Rolando Moreno

Asistente general

Corina Martinez Gil

Asistente general

Isaias Espinoza

Programador | Desarrollador

Jorge Tristan

Diseñador Gráfico

Doris Zapata Acevedo

Ministra 

Roger Tejada

Viceministro 

Winston Sánchez

Secretario General

Mixela Alvarado De Sánchez

Dirección de Administración y Finanzas

Juan Zuñiga

Dirección de Asesoría y Defensa Gratuita

Juan Zuñiga

Dirección contra el trabajo infantil y protección del adolescente
trabajador

Zaritma Simon Rodríguez

Dirección de Empleo

Carlos Landero

Dirección de Inspección de Trabajo

José Mario Insturain

Dirección de las juntas de conciliación y decisión

Johanna González

Dirección de Planificación

Antonio Vargas

Dirección de Trabajo

Virgilio Sanchez

Dirección Nacional de Innovación Gubernamental

Román Gordón Randolph

Instituto de Estudios laborales